Para optar al pago único o capitalización del desempleo estos son los pasos a seguir:

.- Solicitar desempleo

.- Solicitar capitalización de paro siguiendo los siguientes pasos en este orden:

1            Presentar, junto con la solicitud, una memoria explicativa del negocio que se desea emprender junto con facturas proforma/presupuestos de las inversiones que se necesitan realizar para iniciar la actividad.

2            Se recibe la resolución del SEPE (el tiempo que tardan en resolver no puedo  determinarlo porque depende de la unidad de gestión y del volumen de trabajo que tengan, puede ser una semana o un mes).

3             Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución, siempre en fecha posterior a la solicitud, y aportar justificantes tanto del alta de autónomos y como de las facturas oficiales con justificantes de pago. Estas facturas deben de coincidir con los presupuestos o facturas proforma aportadas junto a la memoria explicativa. No obstante, una vez realizada la solicitud se puede iniciar la actividad y darse de alta en Seguridad Social aunque no se haya recibido la resolución, pero no se sabría el importe concedido. Muy importante: siempre con una fecha posterior a la presentación de la solicitud.

.- Lo que conceden es: Hasta el 100% de lo justificado y el resto lo abonan mensualmente en cuotas de autónomo

No se puede optar a esto si has obtenido pago único en los 4 años anteriores, si se ha compatibilizado la prestación con el alta como autónomo en los dos años anteriores, o si quedan menos de 3 mensualidades por recibir.

 

Para optar a la compatibilización del desempleo

 Si se tiene reconocida una prestación por desempleo y se desea tramitar de alta como autónomo, se puede optar durante 9 mensualidades a compatibilizar dicha prestación con el alta por cuenta propia. Si, en el momento en el que se da de alta se tuviera derecho a cobrar más mensualidades de prestación, solo pagarían lo correspondiente a 9, percibiendo el 100% de la cuantía que se tiene reconocida y el resto quedaría en suspenso para el futuro.

 Para esto los pasos a seguir son los siguientes:

  • Solicitar el desempleo
  • Tramitar alta como autónomo
  • Solicitar la compatibilidad de cobro de desempleo con alta de autónomos dentro de los 15 primeros días a contar desde que te das de alta como autónomo. Los requisitos son los siguientes:

Hay que cumplir varios requisitos:

  • Que el principal cliente no sea la última empresa en la que se trabajó, ni del mismo grupo empresarial.
  • No se puede ser administrador de una sociedad por la que se tenga que dar de alta como autónomo societario.
  • No se puede ser trabajador de una cooperativa.
  • Que el último empleo no fuera por cuenta propia.
  • Que no se haya obtenido pago único o capitalización de desempleo o compatibilidad, en los últimos 2 años.

REANUDACION DEL DESEMPLEO

En el caso de compatibilización del desempleo si se da baja como autónomo y se tenía derecho a más de 9 meses de prestación, se puede solicitar la reactivación del desempleo y seguir cobrándolo hasta agotarlo.

En el caso de la capitalización también se tiene derecho a reactivar el desempleo pero hay que tener en cuenta la cantidad recibida por la inversión, esto es, si por ejemplo se ha recibido 5000 euros (teniendo en cuenta que el desempleo fueran 1.000€ al mes) y se da de baja a los 8 meses no pasa nada, se puede reactivar el desempleo pero, si se da de baja a los 3 meses se tiene que esperar dos meses para solicitar la reactivación. Es decir, debe de transcurrir un tiempo equivalente a la cuantía recibida.

En ambos los casos el plazo para solicitar la reactivación de desempleo es de 15 días naturales desde la fecha de la baja en autónomos. El desempleo al que se tenga derecho y no se hubiera cobrado, se queda en suspenso durante 5 años desde el alta, plazo durante el cual se puede solicitar la reanudación si se ha tramitado la baja en autónomos. Transcurrido los cinco años desde el inicio de la actividad la prestación que se había quedado en suspenso se extinguirá.

Como recomendación lo mejor es compatibilizar el desempleo con la actividad por cuenta propia, sobre todo en las prestaciones de servicios, ya que se puede cobrar mensualmente y no se tiene que hacer y justificar el desembolso de la inversión. Es más práctico y sencillo.  Cuando la actividad a realizar requiera la adquisición de maquinaria costosa, entonces sí sería interesante estudiar la capitalización o pago único.

 

 

¿Quieres darte de alta en Autónomos

 

Nos encargamos del Alta y de los trámites fiscales de tu Actividad.

 

Método AsesoresCloud

 

Comienza a gestionar tu mismo tu Actividad

 

¿Asesoría Fiscal Online para Particulares?

 

Súbete a la nube y ahorra tiempo y dinero en tus impuestos y tributos particulares.

 

¿Solo necesitas un servicio en concreto de Asesoría Fiscal?

 

Quiero un servicio en concreto de Asesoría Fiscal 

¿Hablamos por whatsapp?

Escríbenos sin compromiso al

+34 625 21 10 65

Déjanos tu teléfono y te llamamos gratis

Obtén ahora tu Auditoría gratuita en sólo 24h

Protección de Datos

Gracias por solicitar tu Auditoría gratuita!