Hacienda presenta este año 4 grandes novedades de la Renta 2017, encaminadas a facilitar la presentación de la Declaración de la Renta en 2018. En este artículo te resumimos las principales novedades a nivel operativo. En el Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la renta de las Personas físicas introduce también otra serie de modificaciones a nivel fiscal que te explicaremos en otro artículo próximamente 😉

El objetivo, según ha explicado la AEAT, es que casi 5 millones de personas podrán presentar la Renta con un solo clic a través de una aplicación móvil que está disponible desde el 15 de marzo. Puedes descargarte la app haciendo clic abajo según tu versión de móvil:

Descargar nueva App Hacienda para Android   Descargar nueva App Hacienda para Iphone

También se habilitará un servicio de cita previa para que Hacienda sea quien te llame para resolver tus dudas, fijando por antelación en el día y la hora en la que quieres recibir la llamada.

4 novedades para hacer la declaración de la renta este año

Al igual que la app, podrás descargarte tu datos fiscales desde el 15 de marzo, con lo que este año se adelanta la fecha en la que están disponibles estos datos. No obstante, el plazo para la presentación no varía, es entre el 4 de abril y el 2 de julio.

Pero… vamos al grano!

1. Una nueva App de Hacienda para presentar la declaración en un clic

Aún no hemos podido realizar un análisis de la app, pero todo apunta que será una extensión del tradicional borrador de la renta. No obstante, en breve publicaremos otro artículo con el análisis completo de esta nueva app.

Según ha explicado Hacienda, solo podrás presentar la renta con la nueva App si Hacienda dispone de toda la información fiscal necesario y estiman que beneficiará aproximadamente a 4,8 millones de personas. Claro, que en muchos casos esta información no es correcta o no del todo correcta y los errores te aseguro que nunca te van a beneficiar. Por tanto, revisa bien los datos de la nueva App de Hacienda antes de darle al botoncito 😉

Eso sí, desde esta App no vas a poder modificar los datos que aparecen. Si algún dato no es correcto, la app te dirige a la tradicional aplicación Renta Web, con lo que el avance tampoco es que sea tan significativo.

 

2. Hacienda te llama (si quieres, claro)

La verdad es que ir a una oficina de la Agencia Tributaria nunca es agradable. Vas siempre como asustado y a la defensiva. Quizá por teléfono sea más impersonal, pero al menos te sientes más libre a la hora de expresarte.

El sistema es el tradicional de «Cita Previa», solo que en vez de tener que ir a Hacienda, ellos te llaman. La cita por teléfono estará disponible desde las 9:00h hasta las 20:30h y en intervalos de 15 minutos. Ya veremos si se colapsa el «Call Center» o, por el contrario, están todo el día mirándose unos a otros, pues no se ha dado ningún detalle de como se organizarán.

Podrás concertar la cita previa llamando por teléfono al 901 22 33 44 o al 91 553 00 71 (si tienes tarifa plana a fijos 😉 ). También a través de la página de Hacienda para Cita Previa. Solo podrás usar el servicio de «Te llamamos» si has recibido una carta para poder usar el servicio si cumples alguna de estas condiciones:

  • Rendimientos del trabajo inferiores a 65.000€
  • Rendimientos del capital mobiliario inferiores a 15.000€
  • Rendimientos del capital inmobiliario por un inmueble o contrato
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas
  • Rentas procedentes del régimen a atribución de rentas que correspondan a rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, con los mismos límites anteriores

Recuerda que para identificarte solo necesitarás tu NIF y el número de referencia del borrador.

3. Se adelanta la fecha de los servicios de asistencia

Otra de las novedades de la Renta 2017 es que, este año, los servicios de ayuda para la presentación, se adelantan al 15 de marzo. Esto está muy bien, la verdad, ya que, si te sale a devolver, puedes tener el borrador bien revisado y comprobado para el día 4 de abril y, si todo está correcto, pedir la devolución el primer día y tener el dinero en tu cuenta al poco tiempo.

Cada día más gente presenta su Declaración de la Renta digitalmente. El año pasado se alcanzó la cifra record del 88%.

Y si te sale a pagar, vuelve a revisar los datos, porque seguro que en alguno se puede ahorrar algo. Hacienda introduce novedades en las desgravaciones continuamente. Solo tienes que revisar las novedades en la Renta introducidas en 2017 para comprobarlo.

Los principales servicios de asistencia son:

  • Cita Previa
  • Borrador de la Renta
  • Consulta de Datos Fiscales
  • Solicitud del número de referencia
  • Y como novedad, este año, la App para presentar la declaración de la Renta

También el mismo 15 de marzo comenzarán los envíos por correo ordinario de los datos fiscales. Así que es probable que los recibas antes de final de mes.

4. Se elimina el Mensaje de Texto con el número de referencia

La última de las novedades de la Renta 2017 es que ya no se enviarán los SMS con el número de referencia de la Declaración de la Renta. Así que el método más sencillo para obtener los Datos Fiscales o el Borrador es con el Certificado Digital a través de la web de Hacienda.

También puedes hacerlo si tienes el DNI electrónico y la Clave PIN (yo personalmente no conozco a nadie que lo use jeje).

El otro método es el «Servico REN0». Para ello, accedes la página de Hacienda para obtener el número de referencia y con DNI/NIE y el valor de la Casilla 450 de la Renta del año anterior, podrás saber el número de referencia directamente en la pantalla del ordenador o, en caso de que uses la App, quedará grabado para que lo puedas consultar.

Te ayudamos con la Renta

Cada año presentamos más de 1500 Declaraciones de la Renta. A partir de este año, también ofreceremos el Servicio de Asesoría en la Declaración de la Renta aunque no seas cliente fijo.

Queremos ahorrarte dinero y tiempo!

Así que, si tienes dudas sobre tu renta o piensas que pagas más de lo que deberías, estamos a tu entera disposición para ayudarte 😉

Obtén ahora tu Auditoría gratuita en sólo 24h

Protección de Datos

Gracias por solicitar tu Auditoría gratuita!

Share This