Para darte de Alta en Autónomos tienes que darte de Alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Puedes hacerlo acudiendo físicamente a las oficinas más cercanas o bien hacerlo a través de internet. A continuación, incluimos un vídeo en el que podrás ver cómo obtener el Certificado Digital para darte de Alta en Autónomos.

Este vídeo de cómo obtener el Certificado Digital para el Alta en Autónomos y, en general, para cualquier trámite con las Administraciones Públicas está descrito para un ordenador con Windows y con Internet Explorer.

Windows, a partir de la versión 8, viene con dos navegadores: el de siempre, Internet Explorer y el nuevo Edge. Este vídeo es para Internet Explorer. Te dejo muestra de los dos iconos para que puedas distinguirlos y saber cuál es cada uno:

 

Imagen del Acceso Directo a Internet Explorer

Imagen del Acceso Directo a Edge

A continuación te dejo el enlace a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre donde podrás seguir los pasos del vídeo sobre Cómo obtener el Certificado Digital para el Alta en Autónomos: Haz clic aquí para acceder al CERES.

Debajo del vídeo te dejo también algunas aclaraciones que te harán el proceso más sencillo 😉

Consejos sobre Cómo obtener el Certificado Digital para el Alta en Autónomos

El vídeo se compone de 4 pasos:

Paso 1: Prepara tu ordenador.

Este paso es muy importante ya que, no solo es necesario para obtener el Certificado Digital, sino que también es necesario para realizar cualquier operación en una web de una Administración Pública. En el vídeo se explica como añadir los sitios de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a la lista de Sitios de Confianza. Los sitios que debes añadir son estos:

  • https://*.fnmt.es
  • https://*.fnmt.gob.es
  • http://*.fnmt.es
  • https://*.fnmt.gob.es

Cuando quieras realizar cualquier operación en una web de una Administración Pública (Hacienda, Seguridad Social, etc.), como el Alta en Autónomos, recuerda añadir su web a esta lista de sitios de confianza.

Paso 2: Solicita tu código

Es muy importante que, cuando solicites tu código, uses tu ordenador, ya que después de validar tu identidad, tendrás que ir a ese mismo ordenador para poder descargarte el certificado digital. No te funcionará en otro ordenador ni en otro navegador, es decir, debes usar también Internet Explorer para solicitarlo y después para descargarlo.

Cuando rellenes tus datos para solicitar tu código es muy importante que pongas los datos tal y como aparecen en tu DNI o Documento de Identificación. Si los datos no los pones tal y como aparecen, no podrás validar tu identidad en el paso siguiente.

Paso 3: Acredita tu Identidad

Este paso consiste en ir a una Oficina de Registro para validar tu identidad y demostrar que eres tú y no otra persona, la que ha solicitado el Certificado Digital para el Alta en Autónomos y otros trámites de la Administración. La mayoría van a la Oficina de Hacienda o la de la Seguridad Social, ¡pero no hace falta! Puedes ir a cualquier Oficina de Registro.

Te recomiendo que vayas a una Oficina de Registro que no haya mucha gente, te ahorrarás una buena cola, incluso hay algunas incluso que tienes que pedir cita previa :S. Escoge una que solo tengas que ir, sin cita, y listo. A continuación te dejo un link para acceder al buscador: Accede al Buscador de Oficinas de Registro.

No te olvides de llevar tu DNI o NIE y el código que recibiste por Email.

Paso 4: Descarga el Certificado Digital

Tras validar tu identidad, pasadas unas horas, recibirás un email que te notifica que ya puedes descárgate tu Certificado Digital para el Alta en Autónomos o cualquier otro trámite en Hacienda, Seguridad Social, etc.

En realidad, no se descarga nada, sino que se instala en el navegador. Para poder tener el certificado como un archivo, tienes que exportarlo desde el propio navegador.

Qué Hacer tras obtener el Certificado Digital para el Alta en Autónomos

Una vez tengas el Certificado Digital, el proceso de Alta de Autónomos deberás llevarlo a cabo tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.

En próximos artículos te explicamos paso a paso como hacer el Alta en Autónomos tanto en la AEAT como en la TGSS.

Recuerda que con cualquiera de nuestros Planes para Autónomos (salvo el Plan Gratis) realizamos todos estos trámites de forma gratuita, salvo, como es lógico, el paso 3, ya que solo tú puedes acreditar tu identidad 😉

Cualquier cuestión que tengas, puedes dejarla en comentarios y te responderemos enseguida!

¿Quieres saber cómo darse de Alta en Autónomos?

Obtén ahora tu Auditoría gratuita en sólo 24h

Protección de Datos

Gracias por solicitar tu Auditoría gratuita!

Share This