El alta de autónomos en Hacienda es el primer paso que tienes que dar para operar en España como trabajador por cuenta propia, independientemente de cuáles sean las dimensiones de tu negocio. En este artículo te explicamos qué trámites tienes que realizar ante las Administraciones para dejar constancia de la actividad que vas a realizar.

Declaración censal en Hacienda

La declaración censal en Hacienda es el primer paso que tienes que afrontar para darte de alta y se consigue mediante la presentación de los modelos 036 y 037 que facilita la Agencia Tributaria. Este trámite, en el cual como autónomo tendrás que registrarte en uno o varios epígrafes disponibles, sirve para estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), aunque en la mayoría de los casos no lo tengas que abonar.

Un elemento que has de tener en cuenta es que, en el caso de modificación de datos o baja, tendrás que volver a enviar la declaración censal con los nuevos datos. Recuerda, por tanto, que este formulario es fundamental para tener en orden todo lo concerniente a tu negocio y que una inexactitud en los datos puede ser problemática.

Modelo 036

Si eres persona física o jurídica y vas a abrir una empresa en España, tendrás que rellenar esta declaración censal. Tienes que incluir la razón social o persona jurídicaNIF o CIF, representantesdatos de contacto y el epígrafe de la actividad económica que vas a desempeñar incluidos en la legislación. Otros datos que debes incluir son el régimen de liquidación de IVA y de IRPF al que te adscribes, las deducciones a las que tienes derecho y los datos de tus socios en caso de ser persona jurídica.

Si tu empresa tiene una cierta dimensión, apuestas por vender por el canal online o vas a vender fuera de España, te interesará darte de alta mediante el modelo 036. Por regla general, la mayoría de las empresas utilizan este modelo por una cuestión práctica.

Hacienda tiene publicadas instrucciones para cumplimentar el modelo 036 para el Alta de Autónomos en Hacienda.

​Modelo 037

Este es una versión simplificada del anterior, concebido para que lo utilicen pequeños autónomos y PYME. Son varias las condiciones que debes cumplir para que puedas utilizarlo, como un volumen de operaciones pequeñono realizar operaciones de venta a distancia y no ser sujeto pasivo de impuestos especiales. Además, tu domicilio fiscal tendrá que coincidir con el utilizado para las gestiones administrativas.

Por lo tanto, si buscas simplificar trámites de registro y eres una pequeña empresa que no utiliza el canal online de ventas y opera en España, te interesará este modelo porque te facilita el trabajo. Tradicionalmente es el que utilizan pequeños comerciosagricultores y autónomos locales.

Del mismo modo que para el 036, Hacienda tiene publicadas instrucciones para cumplimentar el modelo 037 para el Alta de Autónomos en Hacienda, en su versión simplificada.

Conclusión

El alta de autónomos en Hacienda es el documento necesario para seguir el proceso de apertura de un negocio. Aunque no es especialmente difícil y las instrucciones son muy completas, si tienes dudas, es recomendable que te dejes asesorar por un profesional especializado que te ayudará a evitar sanciones por desconocimiento. En Asesores Cloud podemos ayudarte para que, desde el primer momento, tengas tus datos de registro en orden.

También puedes compartir tus dudas en nuestro foro de Asesoría Fiscal Gratis. También te recomendamos que consultes nuestra guía sobre Cómo darse de Alta como Autónomo.

Obtén ahora tu Auditoría gratuita en sólo 24h

Protección de Datos

Gracias por solicitar tu Auditoría gratuita!

Share This