¿Eres Autónomo? Te damos 4 consejos para ahorrar impuestos en tu día a día

Si eres Autónomo, seguro de que te has quejado más de una vez a algún conocido o amigo de que pagas muchos impuestos. Es por eso que he preparado este breve artículo en el que te doy 4 consejos para ahorrar impuestos día a día. Si los incorporas en tu rutina, estoy seguro que al final del año te alegrará saber el dinero que te has ahorrado en impuestos!

¿Cuál es el principal problema que tenemos los autónomos a la hora de los impuestos?

Aunque parezca mentira, somos un poco desastre para esto de los impuestos. Y muy pocas veces contamos con un buen Asesor, proactivo, que esté pendiente de nuestras cuentas y nos proponga medidas de mejora continua.

Seguro que estás liado con el día a día, con tus clientes, tus proveedores, preocupado de vender tus productos o servicios… Pero ¿Y los impuestos? Solo nos acordamos el día que tenemos que pagar la renta.

¡Hay que cambiar el chip!

Y para eso, lo mejor es dar pequeños pasos…

En concreto te propongo estos 4 consejos para ahorrar impuestos día a día.

1 Instálate una app en el móvil para escanear tickets de compra

¿Cuántos y cuántos tickets que podríamos deducirnos como gasto perdemos? Tickets de material de oficina, de herramientas, fotocopias, del restaurante o bar al que invitamos a una cerveza a un cliente, incluso de los chinos de la esquina!

Todos estos minigastos que tenemos podríamos deducírnoslos, pero acaban perdidos o el asesor (mal informado) nos dice que no sirven.

Casi todos los tickets hoy día son facturas simplificadas, así que solo tenemos que hacerle una foto con una app para escanear tickets que llevemos en el móvil. Eso sí, muy importante, la aplicación tiene que estar homologada por la Agencia Tributaria.

Así que mira la descripción de la app y asegúrate de que dice claramente que está homologada. Si tienes dudas puedes ver la página oficial de Hacienda: Softwares homologados para la digitalización certificada de facturas.

¡Escanea todos los tickets! Que sea tu Asesor el que te diga si te puedes deducir o no el gasto 😉

2 Asegúrate que te estás deduciendo todos los gastos que puedes.

Tu Asesor debe habértelo dicho, pero si no es así, asegúrate de si te puedes deducir, según tu actividad, los siguientes gastos:

  • La cuota mensual del teléfono móvil.
  • El vehículo y los gastos del seguro.
  • Gastos del hogar (en caso de que sea tu lugar de trabajo): IBI, Seguro, suministros e incluso Hipoteca!
  • Gastos de viaje.
  • Los gastos de representación: invitar a los clientes, regalos a clientes, etc.
  • Gastos en ropa.

3 Darte de baja cuando no factures.

Con la Nueva Ley de Autónomos, puedes darte de baja hasta tres veces al año. Así que, si no facturas todos los meses, no tienes que pagar todos los meses.

Esto es muy útil en actividades como la hostelería o cualquier actividad sujeta a temporalidad. Si eres profesor, por ejemplo, podrías darte de baja en verano, te ahorrarías dos meses, unos 520€, que no vienen nada mal para las merecidas vacaciones.

Así que, si ese es tu caso, avisa a tu Asesor para que te dé de baja durante esos periodos!

4 Recupera el IVA de los morosos

Quién más y quién menos, a todos nos ha pasado que un cliente no nos paga. Ahora puedes recuperar el IVA de estas facturas.

El proceso varía dependiendo de varios factores:

  • Si estás sujeto al criterio de caja
  • Si has facturado a una Autónomo o una Empresa
  • Si has facturado a un particular

Debes consultar con tu Asesor como hacerlo, ya que hay que emitir una factura rectificativa con serie específica y comunicarlo a Hacienda.

Espero que te hayan servido estos 4 consejos para ahorrar impuestos en tu día a día y recuerda que si tienes alguna duda, puedes hacer tus preguntas abajo o en nuestro foro de Asesoría Fiscal gratuita.

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