Autónomos, ¿Como nos afectan los nuevos Presupuestos Generales del Estado?

Este miércoles día 4 de julio se ha confirmado la ley de Presupuestos Generales del Estado, la cual entrará en vigencia el día 5. El reciente cambio de gobierno ha afectado de forma directa a los Presupuestos Generales del Estado. Tras su entrada en vigencia, nos vemos dispuestos a hablar sobre la forma en que afectará a la actividad del autónomo, lo cual estará recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Ver los Presupuestos Generales del Estado de 2018

Fuente: Europa Press

Esta situación ha traído consigo buenas y malas noticias para los autónomos las cuales comentaremos a continuación. La subida de cuota de autónomos se verá condicionada por aquellos que coticen por la base mínima. En este caso, hablamos de un incremento de más de 3 euros por cada período de pago, pasando de 275 euros a 278,87 euros. De esta forma la base mínima de cotización, ahora 919,80 euros por mes, se aumentará en un 1,4% para llegar a los 923,70 euros. Además, la base máxima de cotización establecida en 3.751,26 euros se incrementará hasta llegar a los 3.803,70 euros.

Pero no todo son malas noticias, los Presupuestos Generales del Estado también han contribuido con algunos beneficios para los autónomos.

La primera muestra de apoyo por parte del gobierno hacia este colectivo ha sido destinar 520 millones de euros para mejorar sus condiciones. Debido a la escasa movilidad que presentaba la pensión media del autónomo, se ha tenido en consideración el incremento de sus pensiones mínimas en un 3,1%. Entre otras subidas encontramos un incremento de un 2% para las pensiones de viudedad y un 1% para pensiones entre 700 y 800 euros mensuales.

Por otro lado, se menciona la ampliación del permiso de paternidad que se ha puesto a disposición para ayudas familiares. Esto supone que aquellos niños con padres autónomos se vean beneficiados gracias a un aumento del permiso de paternidad el cual se ha incrementado de cuatro a cinco semanas. En este apartado también se incluye una deducción de 1.000 euros en el IRPF a trabajadores con hijos de entre 0 y 3 años en cuestión de gastos de guardería. Además, aquellas familias con más de 3 hijos podrán beneficiarse de una deducción de 600 euros.

Según recoge la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo, a partir del 1 de enero de 2018, se produce una ampliación de seis meses a un año en lo referente a la cuota de 50 euros de la tarifa plana para aquellos nuevos autónomos.

Del mismo modo, también existe una ampliación en dicha tarifa en lo referente a autónomos de municipios pequeños. Con esto, hablamos de que aquellos emprendedores que ejercen de autónomos en municipios con menos de 5.000 habitantes podrán disfrutar de una ampliación de la tarifa plana. Con la cual, para estas personas, su cuota de tarifa plana establecida en 50 euros, abarcaría el total de 2 años.

Si eres autónomo y deseas ahorrar impuestos en tu día a día te aconsejo que eches un vistazo a nuestro artículo sobre 4 consejos para Ahorrar Impuestos en tu día a día.

Si aún no eres autónomo y estás pensando darte de alta visita nuestro Guía Completa para darse de alta en Autónomos.

Obtén ahora tu Auditoría gratuita en sólo 24h

Protección de Datos

Gracias por solicitar tu Auditoría gratuita!

Share This