Entre los primeros pasos para hacerse Autónomo es el Alta en Autónomos en la Seguridad Social. Dar el salto para ser autónomos genera muchas preguntas e interrogantes que, algunas veces, por su complejidad, hace que nos echemos atrás. ¡Pero para eso estamos aquí!, para ayudarte en todo momento y ahorrarte todo el tiempo posible. Así puedes dedicarte a lo realmente importante, ¡tu negocio!.

Los pasos previos al Alta en Autónomos en la Seguridad Social ya te los hemos contado en nuestra Guía completa para darse de Alta en Autónomos, que incluye el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y la Declaración Censal (Alta en Hacienda).

El Alta en Autónomos en la Seguridad Social en un trámite que debe realizarse en la Tesorería General y es algo más complejo, así que vamos a verlo con detalle.

Darte de Alta en Autónomos en la Seguridad Social paso a paso

Tras realizar el Alta en el IAE y en Hacienda, tenemos 30 días para darnos de Alta en Autónomos en la Seguridad Social. Como trabajador autónomo, es decir, si realizas de forma habitual una actividad económica a título lucrativo, sin vínculo a contrato de trabajo,
seas o no titular de empresa individual o familiar, es obligatorio el alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Es lo que se denomina RETA.

Lo primero que debes hacer es solicitar en la Tesorería General de la Seguridad el modelo TA0521, existen diversas opciones de este modelo:

  • TA0521-2 para autónomos colaboradores
  • TA0521-4 para socios de cooperativas
  • TA0521-5 para socios, familiares y administradores de sociedades mercantiles y limitadas
  • TA0521-6 para socios de comunidades de bienes y sociedades civiles
  • TA0521-7 para trabajadores agrarios por cuenta propia
  • TA0521-8 para autónomos dependientes.

En el siguiente enlace encontrarás todos los modelos TA.0521 para el Alta en Autónomos en la Seguridad Social.

 

En el modelo TA0521 deberás indicar la actividad o actividades a las que te vas a dedicar. La Seguridad Social funciona con clasificación nacional de actividades económica, conocida como CNAE.

La inscripción también podrás hacerla a través de la página web de la Seguridad Social. Es importante que tengas en cuenta que a partir del 1 de octubre del 2018, todas las personas que quieran hacerse autónomas estarán obligados a gestionar por vía electrónica los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, con lo que necesitarás Sí o Sí un Certificado Digital. También tenemos a tu disposición una Guía sobre como obtener el Certificado Digital.

Documentación a presentar para el Alta en la Seguridad Social

Junto con el modelo ya relleno con todos los datos, deberás adjuntar la siguiente documentación:

  • Documento de identificación de solicitante, (Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte, según corresponda)
  • En caso de ser extranjero: original y copia del permiso de trabajo o certificación de la excepción al correspondiente permiso.
  • Original y copia de cualquier documento o medio de prueba determinante de la procedencia del alta. Lo más común es la Declaración Censal de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • Si eres un trabajador autónomo socio de una sociedad inscrita, o no, en la Seguridad Social: original y copia del documento de constitución de la sociedad, debidamente inscrita en el Registro que en cada caso corresponda.

¿Cuáles son las cuotas de la seguridad social de autónomos?

En el modelo TA0521 tendrás que indicar la base económica sobre la que cotizaras. Podrás elegir entre la Base mínima, la Base máxima u otra base definida por ti. En función de la Base que elijas, así se calculará tu cuota de autónomos.

Nuestro consejo es que, al darte de Alta en Autónomos en la Seguridad Social, escojas la Base Mínima y, conforme tu Negocio crezca, nos planteemos diferentes opciones para ver cual es la que mejor se ajusta a tus necesidades 😉

Para la cotización en el régimen de autónomos eres responsable del ingreso de tus cuotas y tienes la obligación de cotizar desde el primer día que inicies tu actividad económica. La cuota se calcula aplicando el tipo de cotización, es decir, el porcentaje que determina el Gobierno para los trabajadores autónomos, a la base de cotización que hayas elegido.

Para darte una idea y ayudarte a definir el valor de tu cuota para hacerse autónomo vamos a tomar la base mínima definida para el 2018. Como el Tipo es del 29,90% y las base mínima 919,80 Euros, la cuota sale 275 euros mensuales.

No es “moco de pavo” 🙁 Pero afortunadamente hay una reducción para nuevos Autónomos!

¿Qué es la tarifa plana de Autónomos y como puedo acceder a ella?

Pensando en la generación e impulso de autoempleo en España, el gobierno introdujo una medida denominada tarifa plana que establece una cuota mensual reducida a la Seguridad Social. La tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social por los primeros 12 meses.

Entre los requisitos y condiciones para aplicar a la tarifa plana se encuentran los siguientes:

  1. Haber estado dos años de baja en el RETA, o bien, ya hace 3 años desde la última solicitud de la bonificación de la tarifa plana de
    Autónomos.
  2. No tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social.
  3. No ser autónomo administrador de una Sociedad.
  4. No ser autónomo colaborador o con pluriactividad, ya que dicho colectivo ya tiene sus propias bonificaciones.

Te explicamos todas las medidas en el artículo sobre Las medidas de la Nueva Ley de Autónomos.

Como ves el proceso para hacerse autónomo puede llegar a parecerte un poco tedioso y aburrido dado el constante cambio normativo y legislativo, así que hemos incorporado todos estos trámites de forma gratuita al contratar cualquiera de nuestros Planes para Autónomos 😉 Así, al menos, podrás despreocuparte de otra cosa más!

Si tienes cualquier duda sobre este trámite, puedes preguntarnos más abajo. Gracias por seguirnos!

Obtén ahora tu Auditoría gratuita en sólo 24h

Protección de Datos

Gracias por solicitar tu Auditoría gratuita!

Share This