El Gobierno toma medidas contra la contratación de falsos autónomos

Recientemente se han empezado a dar numerosos casos en los que trabajadores son contratados como autónomos cuando no deberían hacerlo. Estas personas toman el nombre de falsos autónomos, los cuales trabajan para una empresa como cualquier otro trabajador pero con la excepción de que están dados de alta como autónomos en la seguridad social.

Firma de contrato

Con el fin de acabar con este fraude, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) han considerado que la mejor solución es que se pase un registro en las empresas en el momento de contratación de un autónomo.

Según declara Lorenzo Amor, presidente de la ATA…

“Se debe registrar al autónomo económicamente dependiente en un registro fundamental para que la Seguridad Social y los servicios de Inspección de Ministerio puedan actuar”.

Esto se debe a que según los datos mostrados por la Encuesta de Población Activa (EPA), las empresas con una plantilla de 300.000 trabajadores a penas registran 10.000 contratos.

Por otro lado, el presidente de la Upta, Eduardo Abad, propone un registro único obligatorio para que se notifique cada uno de los contratos realizados a autónomos. El fin de esta acción es que tanto la Seguridad Social como Hacienda puedan documentar los datos necesarios sobre contrataciones y así tener una mayor influencia sobre la futura contratación de estos falsos autónomos.

“Necesitamos resolver la situación globalmente porque, hasta ahora, solo se ha buscado buscar las contrataciones de falsos autónomos a cañonazos. Tiene que existir un registro obligatorio y no voluntario como ha venido haciendo”, afirma Eduardo Abad.

Según otra declaración de Upta: “Solo se podrá clarificar a través de una actuación de investigación coherente y un buen sistema de registro, además de la imprescindible acción de los agentes representativos del sector”.

La existencia permanente de falsos autónomos ha supuesto una gran pérdida económica muy importante para el Estado, alcanzando los 400 millones de euros. Por esto, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un Real Decreto por el cual se garantiza la afiliación de falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social, lo cual también permitirá recuperar las pérdidas que se han experimentado estos últimos años. El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, valora la continua lucha que existe ante estas situaciones fraudulentas.

Mayor protección del Trade

Puesto que la figura del falso autónomo ha supuesto un duro golpe para la economía del Estado, este se ha visto obligado a perseguir este tipo de situaciones fraudulentas. El problema viene cuando se focaliza tanto en ese objetivo que deja de lado otro tipo de cuestiones también importantes como la protección de la figura del Trade.

Con el fin de compensar esta situación, desde Upta ponen en marcha varias medidas y así garantizar las condiciones de los Trade.

– El trabajador autónomo solicitará la formalización de un contrato donde se reconozca su condición de autónomo económicamente dependiente.

– Por otro lado, se establecerá la cotización de contingencias de cese de actividad de forma obligatoria, además de tener que crear un registro estatal de Acuerdos de Interés Profesional (AIP).

Si quieres conocer más información a cerca de los autónomos, te animo a leer algunos artículos de nuestro blog.

¿Fin de la tarifa plana de 50 euros de autónomos?

¿Qué ayudas especiales ofrece el Estado a los autónomos?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén ahora tu Auditoría gratuita en sólo 24h

Protección de Datos

Gracias por solicitar tu Auditoría gratuita!

Share This