¿Qué ayudas especiales ofrece el Estado a los autónomos?

-La Seguridad Social ayudará a los autónomos en la contratación de nuevos empleados. 

Hasta fin de este año 2018, la Seguridad Social mantendrá las bonificaciones activas dirigidas a autónomos. De esta forma aparece recogido en las últimas actualizaciones de los Servicios Públicos de Empleo. Pero para conseguir estos beneficios y poder acceder a dichas ayudas deberán darse una serie de situaciones. 

1. Ayudas a la contratación de jóvenes menores de 30 años.

En primer lugar, los autónomos estarán eximidos de pagar parte de la cuota total de un contrato si el empleado en cuestión tiene menos de 30 años, 35 en caso de tener una discapacidad. Además, el candidato deberá estar dado de alta como demandante de empleo,siendo este tipo de contrato indefinido hasta que la tasa de paro baje del 15% en España, según ha anunciado la agencia EFE.

1.2. Contrata a tu hijo de menos de 30 años

Este tipo de bonificaciones se darán a aquellos autónomos que contraten a un hijo con menos de 30 años, aunque hay una serie de características que hay que tener en cuenta.

– El empleado no cotizará por desempleo

– El empleado no sumará meses de paro que tuviera pendiente de cobro

2. Contratación de un familiar y descuentos fiscales.

-Te podrás ahorrar durante un año el 100% de los gastos en cuestión a la cuota de contingencias comunes si decides contratar a un familiar. Deberán ser familiares directos y hasta de segundo grado de consanguinidad, los contratos que se realicen tendrán en este caso un mínimo de seis meses.

En el caso de que un autónomo decida contratar a un familiar, podrá recibir la bonificación total de la cuota establecida por contingencias comunes durante un año. Esto se dará siempre que dicho familiar esté previamente inscrito como demandante de empleo. 

2.1. Contrataciones para conciliar la vida familiar y laboral

Aquellos autónomos que deseen adecuar tanto su vida familiar como laboral, podrán recibir una ayuda según informa el documento de contratos bonificados. Para ello, el autónomo deberá tener bajo su responsabilidad a un hijo con edad menor a 12 años.

Si se dan estas circunstancias, la ayuda alcanzará el 100% de su totalidad si el contrato es indefinido, y en caso de ser a tiempo parcial contando con el 50% de dicha ayuda. La duración mínima establecida del contrato será de 3 meses y siempre que el contrato permanezca, la bonificación estará prolongada durante 9 meses.

3. Otro tipo de ayudas

El gobierno ha decidido proporcionar ayudas económicas para aquellos autónomos que decidan contratar a jóvenes “ninis” y así incorporarlos al mundo laboral. Este tipo de ayudas económicas rondarán los 250 euros e irán dirigidos a aquellos autónomos que contraten a estos jóvenes y les ofrezcan un contrato indefinido.

Actualmente, las empresas reciben una ayuda de 1500 euros al año y 1800 euros anuales en caso de la mujer.

Con todo esto se pretende conseguir una inserción en la sociedad laboral de todos aquellos jóvenes definidos como “ninis”, con un bajo nivel de formación y que no estudian ni trabajan.

Además, el gobierno está intentando mejorar estas ayudas llegando a los 3000 euros anuales durante tres años para todas aquellas empresas que decidan contratar de forma indefinida a aquellos jóvenes “ninis” tras el periodo de formación de 18 meses.

 

Te dejamos enlace a otros artículos que te pueden resultar interesantes:

>> Aprende a afrontar una inspección de trabajo si eres autónomo

>> Los impagos a autónomos alcanzan los 144 días de media

Obtén ahora tu Auditoría gratuita en sólo 24h

Protección de Datos

Gracias por solicitar tu Auditoría gratuita!

Share This