Los Impagos a los Autónomos alcanzan los 144 días de media

Más de 400.000 negocios han cerrado en los últimos 10 años debido a los impagos a los Autónomos por parte, tanto de las Administraciones Públicas, como de empresas privadas.

Hasta el día de hoy, la morosidad no ha dejado de crecer y las entidades públicas y privadas se han estado beneficiando a base de constantes impagos.

Las principales víctimas de esta situación son los autónomos y las PYMEs, quiénes se ven ahogados por los retrasos de meses en el pago de facturas.

Esta situación, en los últimos años, ha desembocado en el inminente cierre de miles de negocios de Autónomos y PYMESs, viéndose incapaces de seguir manteniendo su actividad.

Podemos hablar de que el 42% de los trabajadores por cuenta propia han confirmado que se han visto en una situación de morosidad por parte de entidades públicas y/o privadas incumpliendo claramente el límite de tiempo para el pago de facturas según recoge la Ley de Morosidad.

Recordemos que esta Ley establece un periodo máximo de 60 días.

Una gestión cuestionable

Tanto las administraciones públicas como las empresas privadas, quebrantan constantemente la normativa y los periodos medios de pago, los cuales se sitúan entorno a los 144 días en España.

El 29,2% de los Autónomos tardan unos seis meses en cobrar facturas, el 54,1% cobra entorno a los 90 y 180 días, y solo el 19,4% recibe los pagos antes de los 90 días.

Todas las cifras mencionadas superan el límite establecido para el pago de facturas, aunque no existe una repercusión real para las entidades que protagonizan estos impagos.

Actualmente, la media de retrasos en pagos por parte de las diferentes administraciones alcanza los 96 días de media.

En municipios como Jaén la media de pagos llega hasta los 589 días, siendo el consistorio que más tarda en pagar. Para hacernos una idea, un Autónomo que haya realizado un trabajo para este ayuntamiento, cobrará la factura correspondiente 20 meses más tarde.

Por otro lado, también existen ayuntamientos que realizan los pagos de sus facturas a tiempo, incluso adelantándose al límite de tiempo establecido.

El mejor ejemplo es el Ayuntamiento de Vigo, que paga a sus proveedores a los 14 días de media.

También encontramos lugares como Salamanca, donde los pagos se realizan en una media de 66 días o Gran Canarias con 67 días de media.

¿Cómo se intenta arreglar la situación de impagos a los Autónomos?

Según el Congreso de los Diputados, se establecerá como grave el incumplimiento del periodo de tiempo de 20 días, y como muy grave el exceder el plazo de 60 días.

Hablamos de que las primeras infracciones serán penalizadas con multas de entre 2.000 y 41.000 euros, en función del grado de gravedad. Mientras tanto, para aquellas infracciones que sean catalogadas de muy graves, se alcanzará la cifra de 410.000 euros hasta 820.000 euros.

La idea es que esta normativa entre en vigencia el próximo septiembre para así entrar en vigor en 2019.

Todos los Autónomos esperamos que esta medida haga por fin que las entidades, tanto públicas como privadas, cumplan lo establecido en la Ley y realicen los pagos dentro del plazo establecido.

Crucemos los dedos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén ahora tu Auditoría gratuita en sólo 24h

Protección de Datos

Gracias por solicitar tu Auditoría gratuita!

Share This