Buenos días,
Quería realizar una consulta un tanto particular. Resulta que llevo un tiempo frustrado en el trabajo porque siempre quise dedicarme a otra cosa y por circunstancias no estudié lo que quise estudiar en su momento.
Para poder cambiar el rumbo de vida tengo que terminar la carrera de Física (actualmente cursándola a distancia) y realizar posteriormente un Master. El ritmo de trabajo más estudios a distancia me impide avanzar a un ritmo suficiente como para poder cambiar de vida en los próximos años (se prolongaría demasiado)
Bien. He estado mirando préstamos para estudios, pero tiene poco sentido... Ya que habría que devolverlo en un periodo máximo de 8 años, y la cuantía no me daría para subsistir.
Al grano. Mi madre pretende dejarme en herencia su casa. La idea que he tenido es pedir una hipoteca para "comprarle" a ella esa casa. De esta forma obtendría liquidez para poder subsistitir los 4+1 años que necesitaría para finalizar los estudios, permitiéndome además afrontar dicha hipoteca en un período más largo que si fuese un préstamos por estudios. (Es decir, más margen, y más asumible)
Dudas:
1. ¿El banco me pondrá problemas para concederme la hipoteca al ir a comprar una casa a un familiar tan cercano?
2. ¿Que fórmula fiscal podría aplicar para disponer yo de ese dinero que en teoría es el pago de la casa a mi madre? Entiendo que mi madre puede
donarme la cantidad que desee, y entiendo que se aplicaría el impuesto de donaciones.
3. ¿Qué cantidad líquida me quedaría tras pagar el impuesto de donaciones en Andalucía sobre una cantidad inicial de 85.000 euros?
4. La operación de pedir una hipoteca para comprar una vivienda a un familiar y que luego ese familiar me done esa cantidad... ¿Se considera ilícita
por Hacienda?
Es la idea que me permitiría cambiar de vida. Gracias de antemano.
Saludos.
Buenas tardes.
La mayoría de las dudas que plantea son temas financieros.
La única duda fiscal, es el importe del impuesto que tendría que pagar, que es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que es del 8% del valor de compra de la casa.
un saludo.
Asesores Cloud | 25 años ahorrando dinero y tiempo a nuestros clientes
La cuestión que planteas es una cuestión estrategia financiera, no fiscal, con lo cual depende de tus perspectivas de negocio.
Lamento no poder ayudarte mas.
un saludo