Avisos
Vaciar todo

DONACION RENTA 2019

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
609 Visitas
(@Anónimo)
Respuestas: 0
Topic starter

Buenos dias,

Necesito resolver unas dudas respecto a la ganancia/perdida patrimonial en el IRPF y generada por la donacion de un solar.

Resulta que el pasado año mi padre me dono un solar como herencia en vida; el tambien lo recibio en donacion, pero mi cuestion es sobre los gastos de mejora que invirtio hace 25-30 años: en el momento de recibir el terreno era una linde que daba a un barranco y para subirlo hasta el nivel de la calle tuvo que hacer un muro de contencion que le costo 4.000.000 pesetas mas 1.000.000 pesetas en las siguientes mejoras ( entubar 11 metros de barranco, rellenar el terreno con tierra y escombros, meter saneamiento, luz y agua, y gastos de licencia de obra del Ayuntamiento). De todos estos gastos no se conservan facturas, pues como fue hace tantos años se han extraviado y las empresas intervinientes ya ni existen o estan fallecidos.

El valor de transmision de la donacion el año pasado fue de 26.000€.

Calculando la ganancia/perdida, como lo invertido en mejoras ascendio a 5.000.000 pesetas y esto sin incluir el valor de adquisicion ni los gastos inherentes, resulta que saldria una perdida patrimonial...

Por tanto, me gustaria saber si al declarar en la renta una perdida patrimonial, podriamos exponernos a algun tipo de sancion o comprobacion, y en caso que asi fuese, como demostramos la veracidad de tales gastos (si existiese imagen cartografica del catastro de aquellos años podria verse la situacion del terreno, pero dudo que tengan las imagenes de aquel entonces).

Espero haberme explicado con claridad.

Les agradeceria mucho su asesoramiento.

Gracias.

Respondido : 22/04/2020 10:53 am
(@ricardo)
Respuestas: 201
Estimable Member Admin

La donanción, genera para su padre una ganancia patrimonial, por la diferencia, entre el valor de compra, y el valor de donación.

Las mejoras, salvo que sean ampliación de metros, o casos muy concretos no incrementan el valor de venta.

Un saludo

Respondido : 23/04/2020 5:08 pm
Compartir:

Obtén ahora tu Auditoría gratuita en sólo 24h

Protección de Datos

Gracias por solicitar tu Auditoría gratuita!