Ir de vacaciones siendo autónomo no es imposible

Todo el mundo necesita irse de vacaciones o tomarse unos días libres para poder desconectar un poco del mundo laboral, pero ¿es posible ir de vacaciones siendo autónomos?

Paraíso para vacaciones

Los autónomos tenemos nuestro propio negocio, nos cargamos de responsabilidad y de obligaciones. En el peor de los casos, si no trabajamos, no ingresamos. Por eso muchos de nosotros, nos vemos incapaces de dejar a un lado el trabajo. Algunos también porque llevan poco tiempo con su negocio, otros porque no está yendo como esperaban… Hay decenas de razones!

De hecho, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), más de la mitad de los Autónomos no cogen vacaciones en verano. Podemos ver algunos datos relacionados con esto:

– Solo el 6,4% de los Autónomos se van más de 20 días de vacaciones.

– Los Autónomos entre 40 y 50 años son quiénes más se van de vacaciones en verano, mientras los que tienen entre 25 y 39 años son los que menos descanso tienen.

– El porcentaje de mujeres Autónomos que disfrutan o van a disfrutar de vacaciones en verano es algo superior al de los hombres, siendo un 51,2% frente a un 48,9%.

Algunos trucos que te servirán para ir de vacaciones

A continuación, vamos a hablar sobre algunos consejos para que puedas plantearte tener unas merecidas vacaciones veraniegas.

1. Una forma eficaz es avisando a los clientes antes de que pueda haber algún malentendido de última hora. Normalmente es necesario que se subcontrate a otra persona para que se quede a cargo del trabajo o al menos de una parte de este, en el caso de que queramos que nuestro negocio siga activo mientras estamos de vacaciones. Aunque no siempre esto es posible 🙁

2. Con el fin de ahorrar costes, planear las nuestra salida con antelación siempre es recomendable. Además, si tenemos conciencia de las fechas que queremos estar de descanso, será mucho más fácil de planificar y así poder encontrar buenas ofertas de vuelo, hoteles…

3. Otra idea interesante podría ser irnos de vacaciones, pero no abandonar completamente el negocio. Es decir, seguir estando parcialmente conectado al trabajo a pesar de no estar presente. Atender llamadas, mirar el correo o revisar nuestra página web. Siempre intentando reducirlo al mínimo posible. Desconectar al final te ayuda a volver con más fuerza!

4. Otra estrategia si tenemos pensado irnos fuera próximamente, es dejar todo lo que podamos atado y así no tener que preocuparnos de tantas cosas cuando estemos fuera. Si tenemos cualquier acuerdo entre manos es mucho más recomendable dejarlo cerrado.

5. Tomarse más vacaciones pero más cortas. A veces, desconectar unos días no es tan grave. Prueba a tomarte una semanita suelta, luego, según la carga de trabajo, ves si puedes tomarte otra más tarde 😉

Algo que no debemos hacer es tramitar la baja como Autónomo. Muchas personas piensan que puede ser una buena idea para así ahorrarse el pago de la actividad durante ese mes. Sin embargo, esto puede ser perjudicial, ya que podría perder ciertas bonificaciones que no se recuperarían cuando se volviera a tramitar el alta. Hablamos de la pérdida de la tarifa plana de 50 euros por ejemplo. Si este es tu caso, te recomendamos que consultes a tu asesor o dejes tu duda en nuestro foro de asesoría fiscal gratuita.

Es un tema siempre complicado y estos consejos pueden parecer muy obvios para la mayoría de nosotros. Lo cierto es que es bueno que alguien nos recuerde que tenemos que tomarnos un respiro de vez en cuando. Nuestra productividad y nuestro lado creativo aumenta después de unas, aunque pequeñas, vacaciones.

¿Quieres conocer otros datos interesantes? Te invitamos a que eches un vistazo.

Fin de la tarifa de 50 euros para autónomos

¿Qué ayudas ofrece el Estado a los autónomos?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén ahora tu Auditoría gratuita en sólo 24h

Protección de Datos

Gracias por solicitar tu Auditoría gratuita!

Share This