Avisos
Vaciar todo

Segunda Ayuda 200 euros denegada

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
1,236 Visitas
(@luiyo)
Respuestas: 1
New Member
Topic starter

Buenas, ante todo muchas gracias por el foro y la asesoría. Mi tema es relacionado con la segunda ayuda de 200 euros que se hizo en 2023 por el motivo de la guerra de Ucrania y por la subida de precios.

Esta ayuda dice que podrán solicitarla quien no se exceda de 27.000 euros al año ganados (no llego ni a 20.000€) y su patrimonio sin incluir la vivienda habitual no exceda de 75.000€

En mi caso tengo una segunda vivienda (aparte de la habitual) al 50% cuyo valor catastral es poco mas de 48.000€ con una cuenta corriente con 18.000€, no tengo nada más.

Hacienda me deniega dicha ayuda porque dicen que esta segunda vivienda tiene un "valor de mercado" de 115.700 euros, al 50% mas la cuenta de ahorro se pasa por poco de 75.000€. Ahora mi pregunta es, ese "valor de mercado" de donde lo han sacado y porque solo me afecta para pedir esta ayuda. Para el resto de tributos, IBI, IRPF siempre se calcula con el valor catastral.

He estado mirando en la web de hacienda y hacen referencia a algo llamado Valor de Referencia que en el catastro tiene ahora esta vivienda, aparte del catastral. Pero en la propia web dice que solo se puede usar para inmuebles adquiridos a partir de 2022, esta casa fue comprada en 2008. Entonces no entiendo nada.

Gracias y saludos.

Respondido : 07/02/2024 1:33 am
(@asesorescloud)
Respuestas: 34
Eminent Member Admin

1. Valor de Referencia del Catastro: A partir de 2022, se introdujo en España el concepto de "Valor de Referencia" del Catastro, con el objetivo de acercar los valores fiscales al valor de mercado de los inmuebles. Este valor se utiliza, entre otras cosas, para calcular la base imponible de ciertos impuestos, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 incorporó este cambio, buscando una mayor equidad en la tributación de operaciones inmobiliarias.

2. Aplicación del Valor de Referencia para ayudas y subvenciones: La utilización del Valor de Referencia para determinar la elegibilidad para ayudas y subvenciones, como la que mencionas relacionada con la situación generada por la guerra de Ucrania, puede generar confusión, especialmente si la normativa que regula estas ayudas no especifica claramente qué valor debe tomarse en cuenta para el cálculo del patrimonio.

Este dato, lo puede consultar aqui:

https://www1.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccvr.aspx

Un saludo

Asesores Cloud | 25 años ahorrando dinero y tiempo a nuestros clientes

Respondido : 08/02/2024 1:27 pm
Compartir:

Obtén ahora tu Auditoría gratuita en sólo 24h

Protección de Datos

Gracias por solicitar tu Auditoría gratuita!