Avisos
Vaciar todo

Facturación sin Alta de Autónomos

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Me gustas
349 Visitas
(@barbaro)
Respuestas: 1
New Member
Topic starter
 

Tengo la posibilidad de colaborar con una entidad para generar contenidos formativos para institutos, escuelas, etc...Para ello es ineludible gestionarlo mediante firma de contrato privado y presentación de factura para cobrar. Serían colaboraciones periódicas (no continuas, 3 o 4 anuales máximo), en las que se pasarían facturas de 1.200 euros brutos para cada factura. ¿Al superar en todo caso cada factura el SMI, se puede gestionar sin ser autónomo? Si es que sí, ¿cómo debería proceder para poder gestionarlo con ellos, sin infringir ninguna norma que me pueda traer problemas posteriores con hacienda? 

 
Respondido : 09/02/2023 12:45 pm
(@asesorescloud)
Respuestas: 28
Eminent Member Admin
 

En España, la obligación de darte de alta como autónomo depende de si tu actividad es habitual y si generas ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual de manera regular. Según la Ley, la habitualidad es un criterio clave para determinar si necesitas registrarte como autónomo.

En el caso que planteas, aunque cada factura supera el SMI, si solamente vas a emitir 3 o 4 facturas al año, la periodicidad y la totalidad de los ingresos anuales deben ser considerados para determinar la habitualidad. Aquí te explico algunos puntos a considerar:

  1. Habitualidad: Si solo facturas unas pocas veces al año y no llegas a superar el umbral de ingresos habitualmente cada mes, podrías argumentar que no es una actividad económica habitual. Sin embargo, esta interpretación puede variar y es recomendable consultar con un asesor fiscal o laboral.

  2. Ingresos anuales: Si tus ingresos anuales totales de esta actividad son inferiores al SMI anualizado, es posible que no necesites registrarte como autónomo. Para 2023, el SMI mensual es de 1.080 euros, sumando un total de 14.400 euros al año en 12 pagas. Necesitarías revisar esto en el contexto de tus ingresos totales de todas las fuentes.

  3. Alternativas al régimen de autónomos: Existen algunas alternativas al régimen de autónomos, como:

    • Cooperativas de trabajo asociado: Podrías unirte a una cooperativa que factura por ti a cambio de una comisión, gestionando tus ingresos sin necesidad de ser autónomo.
    • Contrato por obra o servicio: Si la entidad con la que colaboras está dispuesta a contratarte bajo esta modalidad, podrían gestionarlo así. Sin embargo, esto implica que ellos te incluyan en su nómina y cubran las cotizaciones sociales correspondientes.
  4. Gestión de la facturación: Si decides no darte de alta como autónomo, aún necesitas cumplir con las obligaciones fiscales, como:

    • Declaración de IVA: Debes declarar el IVA recogido en tus facturas.
    • Declaración del IRPF: Debes declarar estos ingresos en tu declaración de la renta, incluyendo retenciones si aplican.

Dado que la normativa puede ser interpretada de formas diferentes y depende mucho de la situación específica y total de tus ingresos y actividades, lo más recomendable es que consultes con un asesor fiscal. Ellos podrán ofrecerte un consejo más personalizado y asegurarte de que cumples con todas las obligaciones legales sin exponerte a sanciones.

Asesores Cloud | 25 años ahorrando dinero y tiempo a nuestros clientes

 
Respondido : 24/04/2024 12:12 pm
Compartir:

Obtén ahora tu Auditoría gratuita en sólo 24h

Protección de Datos

Gracias por solicitar tu Auditoría gratuita!